jueves, 18 de noviembre de 2010

El camino del Hombre Necio




El camino del hombre necio

            Después de los habituales saludos y la felicidad del reencuentro, aunque más no sea a través de un medio tan impersonal pero maravilloso como el Messenger, dimos comienzo a nuestro acostumbrado periplo filosófico, dejamos volar nuestras palabras, fiel reflejo de nuestros sentires del día,  hasta posarnos sobre una ramita retorcida y abundante que destacaba entre las demás.

-          Estas radiante – le dije – Te veo tan hermosa. Puedo notarte vibrando en positivo aún a 12000km de distancia.
-          Si. Me siento así. Siento que empezó a despertarse una especie de sexto sentido en mí, algo que tenía dormido, y siento como va despertando. Siento irradiar amor, lo siento dentro mío, como que me amigue conmigo misma.
-          Y como no? Vos misma, sos una persona hermosa!
-          Si. Pero el tema de la confianza… Me cuesta creerme todo lo que los demás ven en mí. Lo trataba en terapia, lo que ven en mí, yo no lo proceso igual, no lo vivo de la misma forma… bueno, o no lo vivía. Yo era mi peor enemigo
-         Y si amiga, es un arduo trabajo. Yo viví décadas de la misma manera. Parece que uno es solo capaz de ver el propio EGO, pero no el Yo real… y uno transita la vida con esa imagen de uno mismo, que no es la real, ni la que ven todos. Y hay que reconciliarse con el EGO para decirle chau, chau, adiós... Todo muy rico, todo muy lindo, gracias por todo, pero, yo no soy esto, mi YO real es quien quiero ser...
El EGO enmascara el YO real. Es la mascara con la que nos enfrentamos al mundo y la verdad, hay que agradecerle habernos traído hasta donde estamos, pero, al tomar conciencia de eso, hay que despedirlo y permitirse vivir con esta sensación de liviandad y felicidad continua...
-         Justo quería preguntarte eso. Pato también me hablo del EGO, y de sus peleas con su ego, pero no entendía muy bien a que se refería.
-         El espíritu de una planta muy sabia me dijo una vez: el camino del ego, es el camino del hombre necio. Nadie es más o menos que los demás, porque todos somos lo mismo. El EGO es el único que se siente más o menos que los demás... y es que el ego, en si, no es malo (si puede serlo el egoísmo, la egolatría) pero el ego es solo eso, el disfraz que nos construimos para enfrentarnos al mundo...
-         O sea que si lo definimos sería algo como el personaje q nos armamos para enfrentar a las cosas, la forma de protegernos?
-          Exacto... es el que nos protege... el que toma las riendas cuando empezamos a ver que el mundo nos puede... A ver si puedo intentar darle forma. Pensa en el EGO y el YO como dos entidades... como dos caras de una misma moneda... no lo pienses sobre vos misma de entrada, incorpora el concepto... el YO real, es lo que traemos apenas nos metemos en un cuerpo nuevo... es como una pelota energética que da la vida, y trae todo el conocimiento acumulado, toda la buena vibra, todo el poder...
desde el primer instante que "encarnamos", el ego empieza a desarrollarse como una piel de ese YO superior. ¿Hasta ahí vamos bien?
-          Si.
-          Bueno, entonces el ego empieza a endurecerse... el YO superior, no entiende las peleas, los conflictos, todo lo que va percibiendo desde adentro de la panza... y mucho menos al salir, que se encuentra totalmente desvalido frente al mundo, entonces, en cierta forma, sin saber muy bien como, le entrega las riendas al EGO, que supuestamente sabe como hacerle frente a tanta novedad. Pero el EGO, no tiene todo el saber del YO... no sabe que todo es perfecto, que la verdad de la existencia es perfecta y que como energía que somos, podemos actuar sobre la energía simplemente enfocando lo que queremos y haciendo que vibre de la manera en que queremos que lo haga. Así, el EGO empieza a actuar "defendiéndose" del medio "hostil" y va generando este "disfraz o máscara" que muestra al mundo como si fuera el YO real. Tomar conciencia de la historia del hombre, te permite descubrir cuales son los disfraces favoritos en cada época, porque el EGO aprende que no se puede mostrar vulnerable, o que mostrándose vulnerable domina a los demás, o que siendo violento nadie se mete con él, o que controlando exhaustivamente todo nada lo afecta, y así, infinidad de disfraces, casi tantos como personas pueblan la tierra.
-          Pero entonces, ¿el EGO funciona como un boicot? ¿Para que sirve?
-          No, el EGO no es un boicot, no lo es hasta el momento en que descubrís que si lo es… Es más bien un boicot histórico universal que un boicot a tu propia persona. No se lo puede definir como bueno o malo, simplemente es. Es como si te pusieras una armadura que te permite salir al mundo, si te pones una camiseta verde, no es buena, ni mala, solo es una camiseta verde, pero el EGO puede hacerte perder bastante tiempo y hacerte sufrir bastante, porque solo el EGO puede ser humillado, dañado o sentir miedos, sentir inseguridad...
-          ¿Y el YO no?
-          No, el YO no siente miedo porque sabe que no existe el miedo, sabe que tiene la posibilidad de crear todo lo que quiera, y no sabe que puede crear cosas dañinas, porque de donde viene, no hay dolor, no hay rencor, no hay odio, no hay inseguridades, todo es armonioso y perfecto, porque así funciona el universo, simplemente como energía fluyendo. El YO esta ahí, siempre desarrollado, siempre pleno de poder, siempre hablándote desde lo profundo de capas y capas de EGO, es como el guía interior, es la vocecita que te aconseja cuando consultas cosas con la almohada, es la fe que te invade cuando realmente queres algo y sabes que va a pasar. Tu YO es poder supremo, tu EGO es la cárcel de ese YO. Pero a ver... para que nos entendamos... sin tu EGO, probablemente no hubieses llegado adonde estas hoy... porque salvo casos aislados, nadie nace sabiendo como funciona ese YO.
-          Pero además, ese EGO impide que el YO se desarrolle, o que conozcamos como funciona, ¿no?
-          Algo así. El YO sigue desarrollándose, no te olvides que tiene el conocimiento absoluto de la verdad perfecta, solo que necesita aprender algunas lecciones y a eso viene. Mientras el EGO siga manejando, digamos, el cuerpo, el YO conduce como un copiloto pero el que lleva el volante es el EGO… con lo cual, si el YO dice, dobla a la derecha, pero el EGO cree mejor doblar a la izquierda… lección retrasada. Digamos que el EGO no es un tirano cruel (en muchas ocasiones puede serlo), pero si un monarca poderoso, y, evidentemente, si estas manteniendo al EGO, no estas dejando ser al YO. Hay que a vivir como YO y no como EGO. El ego en si, es competitivo, es miedoso, es orgulloso, es pendenciero... pero lo hace por vos, no de jodido... ¿se entiende? El cree que es lo mejor, porque no tiene el saber del YO, pero, tampoco quiere escucharlo… Es ahí donde nos toca trabajar, acallando el EGO para escuchar al YO.

Pasamos el rato en silencio picoteando bichitos que se aventuraban por las ramas, una brisa suave nos mecía confortablemente, y en conexión con el mundo, nos despedimos con un abrazo hasta el próximo reencuentro.

Namaste,
Guille

No hay comentarios:

Publicar un comentario